lunes, 14 de noviembre de 2011

uso de los signos auxiliares de escritura

Uso de los signos auxiliares
1) ¿Cuáles  SON LOS signos AUXILIARES DE LA ESCRITURA?
Los signos auxiliares, con la que se pretende reproducir la entonación de la lengua oral, constituyen un capítulo importante dentro de la ortografía de cualquier idioma. De ella depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos.
2) ¿QUE FUNCION TIENEN LOS PARENTESIS?
Los paréntesis (en singular, paréntesis) son signos de puntuación.
En lengua que se usan a pares para separar o intercambiar un texto dentro de otro. Los distintos tipos son:
  • los paréntesis propiamente dichos: ( ),
  • los corchetes: [ ],
  • las llaves: { } y
  • los paréntesis angulares, corchetes angulares, "cuñas" o "corchángulos": < >.
Para distinguir ambos paréntesis en sentido esctricto se suele denominar:
  • paréntesis que abre o paréntesis izquierdo al símbolo ( y
  • paréntesis que cierra o paréntesis derecho al símbolo ).
En matemáticas se usan los paréntesis en sentido amplio se pueden usar tanto individualmente, como a pares, según las características del signo. Los paréntesis en sentido estricto se usan para indicar precedencia o definir un argumento y se usan a pares, mientras que los paréntesis angulares se usan en inecuaciones (el signo "<" se denomina "menor que" y ">" se llama "mayor que") y de forma individual.

3) ¿Qué función tiene el guion?
Se llaman guiones a otros signos que en propiedad no lo son, como la semirraya (guion medio) y la raya (guion largo). Tampoco debe confundirse con el símbolo matemático del menos. El nombre de guion medio se aplica también al guion, pues está a media altura, en oposición a la subraya o guion bajo. Y como el guion está más alto que la subraya, también recibe el nombre de guion alto.
4) ¿Qué función tiene las comillas?
La principal función de las comillas es la señalización de citas y diálogos. En español coexisten dos fórmulas para los diálogos: las rayas y las comillas dobles. Las segundas se emplean cuando los diálogos están integrados en el párrafo o dentro de otro diálogo señalado por rayas. También se emplean las comillas en el caso de recuerdos o pensamientos.
Cuando un fragmento entrecomillado o un diálogo está formado por varios párrafos, la continuidad se indica a principio de cada párrafo con las comillas de cierre o comillas de seguir. En inglés, se abren a principio de cada párrafo y sólo se cierran al final.
5) ¿Qué función tienen los puntos suspensivos?
Los puntos suspensivos son unos signos de puntuación que se utilizan al final de una frase, en lugar del punto. Se representan por tres puntos alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura (…)
No se deben confundir con los dos puntos que se escriben verticalmente (:).
Tienen el mismo significado gramatical que el punto, si bien indican al lector que la frase precedente podría continuar.
Casos de uso:
a) Para indicar la existencia en el discurso de una pausa transitoria que expresa duda, temor, vacilación o suspenso: No sé si ir o si no ir... No sé qué hacer; Te llaman del hospital... Espero que sean buenas noticias; Quería preguntarte... No sé..., bueno..., que si quieres ir conmigo a la fiesta; Si yo te contara...
b) Para señalar la interrupción voluntaria de un discurso cuyo final se da por conocido o sobrentendido por el interlocutor: A pesar de que prepararon cuidadosamente la expedición, llevaron materiales de primera y guías muy experimentados... Bueno, ya sabéis cómo acabó la cosa. Es especialmente frecuente este uso cuando se reproduce un refrán o un fragmento literario de sobra conocido: Más vale pájaro en mano..., así que dámelo ahora mismo; Y en mitad de la fiesta, se subió a una mesa y comenzó a recitar: «Con diez cañones por banda...».
c) Para evitar repetir la cita completa del título largo de una obra que debe volver a mencionarse: La obra Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, de Rafael Alberti, está llena de grandes aciertos. Los versos de Yo era un tonto... contienen algunos de los mejores hallazgos expresivos del autor.
6) ¿Qué función tiene los 2 puntos?
Los dos puntos es un signo de puntuación que indica que lo que sigue es consecuencia o conclusión de lo que antecede y que en el habla es una pausa precedida de un descenso en el tono. Dicha pausa es mayor que la de la coma y menor que la del punto. Al contrario de lo que ocurre con el punto, los dos puntos no indican que se termina la enumeración del pensamiento completo. Estos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que va a continuación, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.
Los dos puntos deben escribirse pegados




No hay comentarios:

Publicar un comentario