lunes, 24 de octubre de 2011

composicicon de verso y prosa

Composición en verso y prosa
1 ¿Qué significa lenguaje?
 Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea y este del latín lingua) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
  • El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
  • El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.
  • Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.
2 ¿Cuántas clases de lenguaje hay?
Son tres:
-lenguaje oral
-lenguaje escrito
-lenguaje mímico
3 ¿Qué significa lengua?
 Lengua: llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse
4 ¿Qué significa habla?
 Habla: materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.
5 ¿Por la forma de composición cuantas clases de lenguaje hay?

El lenguaje oral es el que usamos para comunicarnos, y para conversar y para ello utilizamos el sonido de nuestra voz. y el vocabulario aprendido en nuestra niñez.
El lenguaje escrito, es el que usando caracteres o signos plasmados sobre una superficie , (papel, piedra, madera ) también es una forma de comunicación y de transmisión de cultura, historias, ritos, tradiciones , etc.
El lenguaje mímico es aquél en el que se usan los gestos o ademanes , para la comunicación, ya sea por imposibilidad del habla o en el sentido lúdico(juego)
También hay un lenguaje musical: que es el transmitido por el sonido, ritmo, cadencias, melodías,
Hay un lenguaje artístico, que usa las diferentes actividades plásticas para transmitir ideas, conceptos , tradiciones cultura y se hace por medio de la pintura o la escultura.

6 ¿Por la característica del lenguaje cuantos tipos podemos distinguir?
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos. El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos.
7 ¿Cuáles son las característica de lenguaje literario?
Características del lenguaje literario.
Características. :
· Se utiliza un lenguaje culto con riqueza de vocabulario.
· Se utiliza la función poética del lenguaje para darle belleza.
· Las palabras se utilizan con sus significados connotativos, ya sabes, el significado personal de las palabras.
· Se utilizan recursos lingüísticos y figuras retóricas, para dar más fuerza y belleza al texto.
· Puede utilizarse la prosa o el verso.







8 ¿Cuáles son  las características del  lenguaje lirico?
Características del lenguaje lirico:
- Empleo de la función poética mediante el predominio de recursos estilísticos.
- Empleo de la función emotiva expresión de sentimientos, emociones, visiones…
-  Concentración y brevedad para transmitir sus emociones.
 -  No hay trama argumental.
 - Ritmo mediante la métrica.
  - Musicalidad de los versos
9¿Cuáles son las características del lenguaje en prosa?
La prosa es una forma de la lengua escrita, definida por oposición al verso. hacia atrás, con figuras que se agrupan en el llamado paralelismo. Se ha definido la prosa por oposición al verso, porque aquella no tiene ni ritmo métrico, ni repetición (formas fijas) ni periodicidad (rima) como aquél (Ducrot y Todorov, 1974). Ritmo, repetición y periodicidad son justamente los elementos caracterizadores de la oralidad.


[]